Como parte de
la maestría de Administración de Proyectos de la UCI, se presenta el siguiente
ensayo sobre la selección de personal en los proyectos y la responsabilidad que
tienen los directores de proyecto en este proceso. Las personas son las que
hacen realidad los proyectos y los motores que impulsan a que se lleguen a los
resultados esperados, de ahí la importancia de contar con el equipo idóneo, y
todo empieza en la correcta selección del mismo. Se presentarán entonces los
desafíos de los directores de proyectos, los cuales lo he reunido en 7 grupos.
Pero cómo
inició todo el proceso para que una persona haga parte de un equipo de un
proyecto?.
Cuando el
director del proyecto está en la etapa de iniciación del proyecto lo primero
que identifica para poder comprometerse con su patrocinador y sus clientes en
el alcance de los objetivos es que necesita recursos, sólo no lo puede lograr.
Entonces empieza un proceso de definir claramente el alcance, el producto y las
actividades necesarias para producirlo y es cuando determina que necesita
ciertos perfiles de personal para su desarrollo y ejecución y lo materializa en
un plan de gestión del recurso humano con su ciclo PHVA completo (Planear,
Hacer, Verificar y Actuar).
En la etapa
de planeación de ese plan, determina en primera instancia toda la estructura
del proyecto (organigrama), en cuestión de roles y responsabilidades. Es decir,
define que para producir el producto del proyecto requiere de una serie de
especialistas en diferentes campos y es cuando inicia el proceso de selección
del personal para su proyecto: se abre una nueva vacante.
El director
del proyecto debe alinearse con las políticas y los procedimientos establecidos
en la organización donde se está desarrollando el proyecto. Usualmente el área
de Recursos Humanos debe realizar la gestión en conjunto con el director del
proyecto que es el cliente de esta solicitud, pero aquí inicia la primera responsabilidad
del director del proyecto, primer desafío: tener en cuenta los factores
ambientales y los activos de los procesos de la organización, ir en contra de
ellos o simplemente ignorarlos puede ser la primera causa de fracaso de su
proyecto.
Seguidamente,
el director del proyecto debe tener muy claro el descriptivo del puesto, es
decir, no sólo tener plasmado en el organigrama del proyecto los cargos, sino
que cada uno de ellos debe ir acompañado de un documento que describa los
diferentes conocimientos, destrezas y habilidades que debe poseer esa persona.
Además, se debe analizar el comportamiento deseado o la conducta adecuada de
esa persona para ese cargo y para el equipo del proyecto completo, es decir,
identificar con quiénes se relacionará, con quiénes va a interactuar, y cuál es
la cultura de la organización. Aquí entra el segundo desafío del
director del proyecto: tener establecido el perfil del puesto por competencias
de las personas que requiere y no olvidar el componente conductual.
Luego de
tener muy claro cómo debe ser la persona que se requiere para el proyecto,
inicia el proceso de reclutamiento. “El reclutamiento se define como el proceso de atraer personas
oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos
para que soliciten empleo en nuestra organización.”. Depende de las personas
que entren en el proceso de selección, tanto en calidad como en cantidad, habrá
mayores probabilidades de encontrar a la persona adecuada. El tercer desafío del director del proyecto,
es que debe trabajar en equipo con Recursos Humanos para determinar “en qué
tipo de empresas podría estar trabajando una persona con el perfil buscado”.
Este no es un trabajo sólo de un área especializada en contratar personas, el
involucramiento del director del proyecto es clave.
Dependiendo del personal requerido, puede ser sensato apoyarse en
empresas expertas en reclutamiento y selección de personal. Todos los esfuerzos
necesarios para evitar posteriores inconvenientes con la gestión del recurso
humano, son saludables y necesarios para el proyecto. Como se mencionaba al
inicio de este ensayo: Las personas son las que hacen realidad los proyectos.
Continúa un
proceso de entrevistas y de conocimiento de todas las personas que se
postularon para la vacante. Evaluar los conocimientos y destrezas será mucho
más fácil que evaluar su comportamiento, pero no por ser más difícil es menos
importante, todo lo contrario, este aspecto determinará el trabajo en equipo y
la comunicación efectiva durante el proyecto, dos aspectos que pueden
determinar el éxito o fracaso de un proyecto. El cuarto desafío para el
director del proyecto es establecer junto con los expertos pertinentes la forma
de conocer el comportamiento de las personas durante el proceso de selección de
personal. Los expertos en el tema pueden ser más los sicólogos o en ramas
afines, pero algunas técnicas puede abarcar desde pruebas sicotécnicas, entrevistas
grupales, casos, entre otros. Lo importante es lograr conocer un poco de la
personalidad de las personas, cumpliendo igualmente en conocimientos y
destrezas.
Una vez se
tiene toda la información necesaria para seleccionar la persona para el proyecto,
es necesario que con imparcialidad, análisis y criterio, se tome la decisión.
Aquí entra el quinto desafío del director del proyecto: conocer e
interiorizar las destrezas gerenciales que deben tener los directores de
proyecto que le permitan tomar decisiones correctas, inclusive en este proceso
de selección de personal para el proyecto: Inteligencia emocional, empatía y
confianza, proactividad, asertividad y motivación, trabajo en equipo,
comunicación asertiva y negociación.
Luego de
seleccionar a la persona que hará parte del proyecto, se debe tener muy
presente que el proceso no ha terminado aquí, como se mencionó algunos párrafos
arriba: se debe cumplir todo el ciclo PHVA. El sexto desafío es que se
debe ser consciente que como todo trabajo con las personas, hay siempre puntos
por mejorar, y es muy factible y debe ser permisible brechas entre el perfil
definido y las verdaderas características de las personas. Es por esto que la
correcta inducción, capacitación y acompañamiento siguen siendo componentes
fundamentales para que el proceso se selección tenga los efectos esperados en
el proyecto. Es por lo anterior, que el PMBOK define 4 procesos dentro del área
del conocimiento del recurso humano: Desarrollar el plan de recursos humanos,
adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto y
dirigirlo.
El último
desafío que quiero mencionar es que lo importante no es contratar personas
talentosas y brillantes individualmente, si no que se conformen equipos de alto
desempeño, donde la diversidad es necesaria para complementar fortalezas y que
haga posible la distribución del trabajo. Una sola persona no puede sacar un
proyecto adelante y un equipo que no se integra tampoco lo logrará. Es por esto
que se requiere de personas idóneas y competentes que logren pensar en conjunto
y en equipo para lograr el objetivo de todo director de proyectos: Llevar a
feliz término el proyecto.
Alles, Martha. Perfil del puesto por competencias. Sepa cómo
construirlo y evitar desempeños bajos posteriores. Obtenido el 30 Junio de
2013, de: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-07/UNIDADES-APRENDIZAJE/UNIDAD_2/perfil_de_puestos_por_competencias.pdf
Project Management Institute. (2013). Una Guía al Cuerpo de Conocimientos de la Administración
de Proyectos. E.U.A.: Project Management Institute, Inc.
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