domingo, 30 de septiembre de 2012


CARTA A LA TIERRA. SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO AMBIENTAL. 
CASO MINEROS S.A.
 




En la actualidad nos encontramos con un dilema debido al alto crecimiento  que está demandando el mundo: consumismo y desarrollo sostenible. Pero no debería ser un dilema elegir alguno de los dos conceptos, todo lo contrario, debemos ser concientes de la necesidad de consumir razonablemente, pensando en el largo plazo y en el futuro de nuestras próximas generaciones. La carta a la tierra nos da unos principios que nos sirven como elementos educativos para vivir sosteniblemente y guiar las conductas de los individuos que estamos afectando el universo vivo, estos son:

  1. Respetar la tierra y la vida en toda su diversidad
  2. Cuidar la comunidad con entendimiento, compasión y amor
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacifica
  4. Asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras


Además de lo anterior, nos da unos lineamientos necesarios para poder llevar a la realidad los anteriores compromisos.
Pero por qué seguir esos fundamentos?. La empresa Mineros S.A. que se dedica a la exploración y explotación de metales preciosos, el oro, tiene como principio: MINERIA RESPONSABLE DEL SIGLO XXI y día a día trabaja demostrándole a sus empleados, sus proveedores, su comunidad y al mundo que trabajar la minería responsable sí es posible.
Para ilustrar de una mejor manera a qué se refiere minería responsable, enuncio los planes y programas que tiene la empresa dentro de sistema de gestión integral:

1.     El programa de parcelas agroforestales que es una extensión de la política de Responsabilidad Social Empresarial de Mineros, permitiéndoles a los campesinos beneficiados contar con auto sostenibilidad alimentaria a través de cultivos agrícolas. Estas parcelas se forman después de que una draga (embarcación con la que se extrae el oro) abandona la zona explotada y deja un “carguero” o extensión de tierra, la cual pasa al departamento de medio ambiente para ser reforestada y entregada a un aparcero.



2.     Programa de educación ambiental, el cual comienza por los niños de la comunidad, se extiende a los empleados y a todos aquellos que estén relacionados con la empresa de alguna u otra forma. En estos programas se educa sobre el uso racional del agua, la energía, el manejo de los residuos, la conservación de especies en vía de extinción.




3.     Humedales y espejos de agua recuperados por la empresa, que ahora son hábitat natural y generadores de semillas para especies nativas. Estos humedales también se crean después de la explotación, como programa de compensación y el cual está incluido dentro de plan de manejo ambiental de la organización



4.      Rescate y reubicación de especies en riesgo o en vía de extinción para asegurar la supervivencia de la fauna silvestre



5.     Establecimiento de cultivos de caucho, como parte de la compensación ambiental de la empresa y como programa de Responsabilidad Social Empresarial para generar empleo y enseñar a la comunidad otra actividad además de la minería.
                
 

Además de los programas anteriores, hay muchos otros que demuestran el compromiso que tiene la empresa para compensar, mitigar y evitar daños ambiéntales y para asegurar la sostenibilidad tanto de la empresa como del medio ambiente y de las personas involucradas en este sector.  Compromiso que se debe vivir en el día a día para permitirnos y permitir a las próximas generaciones un estilo de vida equilibrado y adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario